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path: root/src/compudanzas.gmo
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authorsejo <sejo@texto-plano.xyz>2021-05-20 17:58:00 -0500
committersejo <sejo@texto-plano.xyz>2021-05-20 17:58:00 -0500
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-rw-r--r--src/compudanzas.gmo114
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diff --git a/src/compudanzas.gmo b/src/compudanzas.gmo
new file mode 100644
index 0000000..e109d6c
--- /dev/null
+++ b/src/compudanzas.gmo
@@ -0,0 +1,114 @@
+# compudanzas
+
+materializando ciencias computacionales en cuerpxs humanxs y coreografía
+
+# el taller
+
+## abstract
+
+el taller de compudanzas materializa ciencias computacionales en cuerpxs humanxs y coreografía.
+
+¿qué es una computadora? ¿cómo es tan poderosa y hace lo que hace, si “solo” consiste en minerales super ordenados a través de procesos complejos?
+
+¿qué pasa si la alentamos? ¿y si incrementamos su tamaño? ¿y si le quitamos todo rastro de eficiencia para que la podamos bailar?
+
+en este taller nos insertaremos entre el mundo abstracto de las ciencias computacionales y el mundo de su materialización industrial, para darle cuerpo humano, social, coreográfico, a algunos de sus conceptos fundamentales: máquinas de turing, compuertas lógicas, autómatas celulares, arquitectura von neumann, y más.
+
+lo que queremos es construir y programar computadoras relativamente lentas, grandes e ineficientes, a partir de personas en movimiento siguiendo/jugando instrucciones. así, nos podremos reapropiar de las maneras computacionales de entender el mundo, para usarlas a nuestro gusto con el fin de proponer otras posibles computadoras, danzas, y/o vidas.
+
+## justificación
+
+ la miniaturización y aceleración de los circuitos de semiconductores, además de tener un gran costo ambiental, social y económico, dificulta el conocer y entender qué pasa en su interior, y cómo es que logran hacer emerger todas las capacidades que entendemos inherentes al cómputo.
+
+por otro lado, la configuración social actual genera e incrementa una brecha de conocimientos y posibilidades entre unos cuantos que tienen el poder de desarrollar las tecnologías digitales, y el resto de la población al que se le asigna únicamente un rol de consumidor y de fuente de datos a extraer.
+
+por si fuera poco, lo abstracto y ofuscado de las ciencias computacionales y de la forma en que suelen ser compartidas, se oponen a sanar esta brecha de acceso.
+
+es por esto que el taller busca experimentar con otros acercamientos y estrategias para abordar estos temas, tratando no de hablarlos y racionalizarlos sino de bailarlos, sentirlos y recontextualizarlos.
+
+partimos de que todo el cuerpo de conocimientos sobre la computación fue desarrollado por personas con pasiones así como cualquier otra, por lo que las nociones de lo "frío" y "cuadrado" de lo "maquínico" y digital pueden ser entendidas desde una perspectiva que las acerca a lo orgánico, lo fluido, y a nosotras como personas vivas.
+
+dadas las crisis climáticas, ecológicas y sociales actuales, consideramos que el taller es un importante ejercicio de imaginación donde nos preguntamos: ¿qué pasaría si las computadoras fueran bailes y no cajas de metal y semiconductor?
+
+
+## objetivos
+
+* introducir y difundir conceptos fundamentales de la computación a través de estrategias pedagógicas inspiradas en la danza.
+* visibilizar procesos e ideas que rigen las realidades digitales actuales pero que suelen ser accesibles solo para un grupo reducido de personas.
+* instigar la reapropriación de dichos conceptos con el objetivo de imaginar y realizar mundos donde sirven a intereses alternos, como los de la danza, la vida y la liberación.
+* promover el pensar y sentir con el cuerpo, con énfasis en lo computacional por ser algo considerado abstracto y cerebral a pesar de sus múltiples impactos materiales.
+
+
+## temario
+
+los siguientes temas son puntos de partida para los bailes y actividades corporales propuestos, así como para los proyectos creativos de les participantes.
+
+se abordarán los principios teóricos, pero sin ahondar en discusiones abstractas que se alejen mucho del cuerpo
+
+* ciencias computacionales, coreografía, ¿cyborgs?
+* el universo discreto: estados finitos y tiempos discontinuos
+* operaciones lógicas / digitales
+* memoria básica con registro de corrimiento
+* mundo binario: operaciones y compuertas lógicas
+* autómatas celulares y complejidad emergente
+* computación formal
+* sistemas de "tag"
+* máquinas de turing
+* máquina universal de turing
+* organización computacional
+* arquitectura de von neumann
+* código máquina y programación
+
+## agenda
+
+el taller consiste en 6 sesiones de 2 horas de duración cada una
+
+* danzas compuertas
+* autómatas celulares
+* computación formal
+* máquina universal de turing
+* organización computacional
+* integración
+
+# las danzas
+
+sección en construcción
+
+## ciclo de memoria
+
+en la que nos volvemos un registro de corrimiento (shift register) síncrono para almacenar de manera activa una secuencia de símbolos.
+
+## danzas compuertas
+
+en la que nos convertimos en red de compuertas lógicas para resolver en conjunto operaciones aritméticas o lógicas.
+
+comportamiento asíncrono, que podemos sincronizar para procesos más complejos.
+
+=> ./logiteca.gmi {logiteca}
+
+## reglas de wolfram
+
+danzas en las que nuestro nuevo estado individual depende de nuestro estado propio y del de dos personas más.
+
+## danzasistemas-tag
+
+“batallas” en las que respondemos procesando elementos de la secuencia anterior.
+
+=> ./danzasistemas-tag.gmi {danzasistemas-tag}
+
+## d. turing
+
+en donde bailamos con y a partir de una fila / tira / cinta de objetos / símbolos y una tabla específica de estados.
+
+## máquina universal bailable
+
+en donde bailamos con y a partir de una fila / tira / cinta de objetos y una tabla específica de estados, en un acomodo tal que nos permite simularnos bailando con y a partir de una fila / tira / cinta de objetos y cualquier tabla específica de estados
+
+## pequeña persona computadora
+
+en donde nuestras acciones toman la forma de las operaciones de una computadora organizada casi como las que conocemos.
+
+enlazan aquí:
+=> ./danzasistemas-tag.gmi {danzasistemas-tag}
+=> ./logiteca.gmi {logiteca}
+
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