From e2003fcc93d8cc25a85e55f12ef1044ca3a3bd1d Mon Sep 17 00:00:00 2001 From: sejo Date: Thu, 20 May 2021 17:58:00 -0500 Subject: acomodando sitio --- src/compudanzas.gmo | 114 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ 1 file changed, 114 insertions(+) create mode 100644 src/compudanzas.gmo (limited to 'src/compudanzas.gmo') diff --git a/src/compudanzas.gmo b/src/compudanzas.gmo new file mode 100644 index 0000000..e109d6c --- /dev/null +++ b/src/compudanzas.gmo @@ -0,0 +1,114 @@ +# compudanzas + +materializando ciencias computacionales en cuerpxs humanxs y coreografía + +# el taller + +## abstract + +el taller de compudanzas materializa ciencias computacionales en cuerpxs humanxs y coreografía. + +¿qué es una computadora? ¿cómo es tan poderosa y hace lo que hace, si “solo” consiste en minerales super ordenados a través de procesos complejos? + +¿qué pasa si la alentamos? ¿y si incrementamos su tamaño? ¿y si le quitamos todo rastro de eficiencia para que la podamos bailar? + +en este taller nos insertaremos entre el mundo abstracto de las ciencias computacionales y el mundo de su materialización industrial, para darle cuerpo humano, social, coreográfico, a algunos de sus conceptos fundamentales: máquinas de turing, compuertas lógicas, autómatas celulares, arquitectura von neumann, y más. + +lo que queremos es construir y programar computadoras relativamente lentas, grandes e ineficientes, a partir de personas en movimiento siguiendo/jugando instrucciones. así, nos podremos reapropiar de las maneras computacionales de entender el mundo, para usarlas a nuestro gusto con el fin de proponer otras posibles computadoras, danzas, y/o vidas. + +## justificación + + la miniaturización y aceleración de los circuitos de semiconductores, además de tener un gran costo ambiental, social y económico, dificulta el conocer y entender qué pasa en su interior, y cómo es que logran hacer emerger todas las capacidades que entendemos inherentes al cómputo. + +por otro lado, la configuración social actual genera e incrementa una brecha de conocimientos y posibilidades entre unos cuantos que tienen el poder de desarrollar las tecnologías digitales, y el resto de la población al que se le asigna únicamente un rol de consumidor y de fuente de datos a extraer. + +por si fuera poco, lo abstracto y ofuscado de las ciencias computacionales y de la forma en que suelen ser compartidas, se oponen a sanar esta brecha de acceso. + +es por esto que el taller busca experimentar con otros acercamientos y estrategias para abordar estos temas, tratando no de hablarlos y racionalizarlos sino de bailarlos, sentirlos y recontextualizarlos. + +partimos de que todo el cuerpo de conocimientos sobre la computación fue desarrollado por personas con pasiones así como cualquier otra, por lo que las nociones de lo "frío" y "cuadrado" de lo "maquínico" y digital pueden ser entendidas desde una perspectiva que las acerca a lo orgánico, lo fluido, y a nosotras como personas vivas. + +dadas las crisis climáticas, ecológicas y sociales actuales, consideramos que el taller es un importante ejercicio de imaginación donde nos preguntamos: ¿qué pasaría si las computadoras fueran bailes y no cajas de metal y semiconductor? + + +## objetivos + +* introducir y difundir conceptos fundamentales de la computación a través de estrategias pedagógicas inspiradas en la danza. +* visibilizar procesos e ideas que rigen las realidades digitales actuales pero que suelen ser accesibles solo para un grupo reducido de personas. +* instigar la reapropriación de dichos conceptos con el objetivo de imaginar y realizar mundos donde sirven a intereses alternos, como los de la danza, la vida y la liberación. +* promover el pensar y sentir con el cuerpo, con énfasis en lo computacional por ser algo considerado abstracto y cerebral a pesar de sus múltiples impactos materiales. + + +## temario + +los siguientes temas son puntos de partida para los bailes y actividades corporales propuestos, así como para los proyectos creativos de les participantes. + +se abordarán los principios teóricos, pero sin ahondar en discusiones abstractas que se alejen mucho del cuerpo + +* ciencias computacionales, coreografía, ¿cyborgs? +* el universo discreto: estados finitos y tiempos discontinuos +* operaciones lógicas / digitales +* memoria básica con registro de corrimiento +* mundo binario: operaciones y compuertas lógicas +* autómatas celulares y complejidad emergente +* computación formal +* sistemas de "tag" +* máquinas de turing +* máquina universal de turing +* organización computacional +* arquitectura de von neumann +* código máquina y programación + +## agenda + +el taller consiste en 6 sesiones de 2 horas de duración cada una + +* danzas compuertas +* autómatas celulares +* computación formal +* máquina universal de turing +* organización computacional +* integración + +# las danzas + +sección en construcción + +## ciclo de memoria + +en la que nos volvemos un registro de corrimiento (shift register) síncrono para almacenar de manera activa una secuencia de símbolos. + +## danzas compuertas + +en la que nos convertimos en red de compuertas lógicas para resolver en conjunto operaciones aritméticas o lógicas. + +comportamiento asíncrono, que podemos sincronizar para procesos más complejos. + +=> ./logiteca.gmi {logiteca} + +## reglas de wolfram + +danzas en las que nuestro nuevo estado individual depende de nuestro estado propio y del de dos personas más. + +## danzasistemas-tag + +“batallas” en las que respondemos procesando elementos de la secuencia anterior. + +=> ./danzasistemas-tag.gmi {danzasistemas-tag} + +## d. turing + +en donde bailamos con y a partir de una fila / tira / cinta de objetos / símbolos y una tabla específica de estados. + +## máquina universal bailable + +en donde bailamos con y a partir de una fila / tira / cinta de objetos y una tabla específica de estados, en un acomodo tal que nos permite simularnos bailando con y a partir de una fila / tira / cinta de objetos y cualquier tabla específica de estados + +## pequeña persona computadora + +en donde nuestras acciones toman la forma de las operaciones de una computadora organizada casi como las que conocemos. + +enlazan aquí: +=> ./danzasistemas-tag.gmi {danzasistemas-tag} +=> ./logiteca.gmi {logiteca} + -- cgit v1.2.3