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-rw-r--r--web/compudanzas.html154
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diff --git a/web/compudanzas.html b/web/compudanzas.html
new file mode 100644
index 0000000..addeb31
--- /dev/null
+++ b/web/compudanzas.html
@@ -0,0 +1,154 @@
+<!DOCTYPE html PUBLIC '-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN' 'http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd'>
+<html xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' lang='es-MX,en'>
+<head>
+<meta http-equiv='Content-Type' content='text/html; charset=utf-8' />
+<meta content='initial-scale=1.0, maximum-scale=1.0, user-scalable=yes' name='viewport'/>
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+<title>🥭 &mdash; compudanzas</title>
+</head>
+<body>
+<header>
+<p><a href='./index.html'>{🥭}</a></p>
+<h1>compudanzas</h1>
+</header>
+<nav><ul><li><a href='#el taller'>el taller</a></li>
+<li><a href='#las danzas'>las danzas</a></li>
+
+</ul></nav>
+<main><section><p>
+materializando ciencias computacionales en cuerpxs humanxs y coreografía
+</p>
+</section><section>
+<h1 id='el taller'>el taller</h1>
+<h2 id='abstract'>abstract</h2>
+<p>
+el taller de compudanzas materializa ciencias computacionales en cuerpxs humanxs y coreografía.
+</p>
+<p>
+¿qué es una computadora? ¿cómo es tan poderosa y hace lo que hace, si “solo” consiste en minerales super ordenados a través de procesos complejos?
+</p>
+<p>
+¿qué pasa si la alentamos? ¿y si incrementamos su tamaño? ¿y si le quitamos todo rastro de eficiencia para que la podamos bailar?
+</p>
+<p>
+en este taller nos insertaremos entre el mundo abstracto de las ciencias computacionales y el mundo de su materialización industrial, para darle cuerpo humano, social, coreográfico, a algunos de sus conceptos fundamentales: máquinas de turing, compuertas lógicas, autómatas celulares, arquitectura von neumann, y más.
+</p>
+<p>
+lo que queremos es construir y programar computadoras relativamente lentas, grandes e ineficientes, a partir de personas en movimiento siguiendo/jugando instrucciones. así, nos podremos reapropiar de las maneras computacionales de entender el mundo, para usarlas a nuestro gusto con el fin de proponer otras posibles computadoras, danzas, y/o vidas.
+</p>
+<h2 id='justificación'>justificación</h2>
+<p>
+ la miniaturización y aceleración de los circuitos de semiconductores, además de tener un gran costo ambiental, social y económico, dificulta el conocer y entender qué pasa en su interior, y cómo es que logran hacer emerger todas las capacidades que entendemos inherentes al cómputo.
+</p>
+<p>
+por otro lado, la configuración social actual genera e incrementa una brecha de conocimientos y posibilidades entre unos cuantos que tienen el poder de desarrollar las tecnologías digitales, y el resto de la población al que se le asigna únicamente un rol de consumidor y de fuente de datos a extraer.
+</p>
+<p>
+por si fuera poco, lo abstracto y ofuscado de las ciencias computacionales y de la forma en que suelen ser compartidas, se oponen a sanar esta brecha de acceso.
+</p>
+<p>
+es por esto que el taller busca experimentar con otros acercamientos y estrategias para abordar estos temas, tratando no de hablarlos y racionalizarlos sino de bailarlos, sentirlos y recontextualizarlos.
+</p>
+<p>
+partimos de que todo el cuerpo de conocimientos sobre la computación fue desarrollado por personas con pasiones así como cualquier otra, por lo que las nociones de lo "frío" y "cuadrado" de lo "maquínico" y digital pueden ser entendidas desde una perspectiva que las acerca a lo orgánico, lo fluido, y a nosotras como personas vivas.
+</p>
+<p>
+dadas las crisis climáticas, ecológicas y sociales actuales, consideramos que el taller es un importante ejercicio de imaginación donde nos preguntamos: ¿qué pasaría si las computadoras fueran bailes y no cajas de metal y semiconductor?
+</p>
+<h2 id='objetivos'>objetivos</h2>
+<ul>
+<li>introducir y difundir conceptos fundamentales de la computación a través de estrategias pedagógicas inspiradas en la danza.</li>
+<li>visibilizar procesos e ideas que rigen las realidades digitales actuales pero que suelen ser accesibles solo para un grupo reducido de personas.</li>
+<li>instigar la reapropriación de dichos conceptos con el objetivo de imaginar y realizar mundos donde sirven a intereses alternos, como los de la danza, la vida y la liberación.</li>
+<li>promover el pensar y sentir con el cuerpo, con énfasis en lo computacional por ser algo considerado abstracto y cerebral a pesar de sus múltiples impactos materiales.</li>
+</ul>
+<h2 id='temario'>temario</h2>
+<p>
+los siguientes temas son puntos de partida para los bailes y actividades corporales propuestos, así como para los proyectos creativos de les participantes.
+</p>
+<p>
+se abordarán los principios teóricos, pero sin ahondar en discusiones abstractas que se alejen mucho del cuerpo
+</p>
+<ul>
+<li>ciencias computacionales, coreografía, ¿cyborgs?</li>
+<li>el universo discreto: estados finitos y tiempos discontinuos</li>
+<li>operaciones lógicas / digitales</li>
+<li>memoria básica con registro de corrimiento</li>
+<li>mundo binario: operaciones y compuertas lógicas</li>
+<li>autómatas celulares y complejidad emergente</li>
+<li>computación formal</li>
+<li>sistemas de "tag"</li>
+<li>máquinas de turing</li>
+<li>máquina universal de turing</li>
+<li>organización computacional</li>
+<li>arquitectura de von neumann</li>
+<li>código máquina y programación</li>
+</ul>
+<h2 id='agenda'>agenda</h2>
+<p>
+el taller consiste en 6 sesiones de 2 horas de duración cada una
+</p>
+<ul>
+<li>danzas compuertas</li>
+<li>autómatas celulares</li>
+<li>computación formal</li>
+<li>máquina universal de turing</li>
+<li>organización computacional</li>
+<li>integración</li>
+</ul>
+</section><section>
+<h1 id='las danzas'>las danzas</h1>
+<p>
+sección en construcción
+</p>
+<h2 id='ciclo de memoria'>ciclo de memoria</h2>
+<p>
+en la que nos volvemos un registro de corrimiento (shift register) síncrono para almacenar de manera activa una secuencia de símbolos.
+</p>
+<h2 id='danzas compuertas'>danzas compuertas</h2>
+<p>
+en la que nos convertimos en red de compuertas lógicas para resolver en conjunto operaciones aritméticas o lógicas.
+</p>
+<p>
+comportamiento asíncrono, que podemos sincronizar para procesos más complejos.
+</p>
+<p><a href='./logiteca.html'>{logiteca}</a></p>
+<h2 id='reglas de wolfram'>reglas de wolfram</h2>
+<p>
+danzas en las que nuestro nuevo estado individual depende de nuestro estado propio y del de dos personas más.
+</p>
+<h2 id='danzasistemas-tag'>danzasistemas-tag</h2>
+<p>
+“batallas” en las que respondemos procesando elementos de la secuencia anterior.
+</p>
+<p><a href='./danzasistemas-tag.html'>{danzasistemas-tag}</a></p>
+<h2 id='d. turing'>d. turing</h2>
+<p>
+en donde bailamos con y a partir de una fila / tira / cinta de objetos / símbolos y una tabla específica de estados.
+</p>
+<h2 id='máquina universal bailable'>máquina universal bailable</h2>
+<p>
+en donde bailamos con y a partir de una fila / tira / cinta de objetos y una tabla específica de estados, en un acomodo tal que nos permite simularnos bailando con y a partir de una fila / tira / cinta de objetos y cualquier tabla específica de estados
+</p>
+<h2 id='pequeña persona computadora'>pequeña persona computadora</h2>
+<p>
+en donde nuestras acciones toman la forma de las operaciones de una computadora organizada casi como las que conocemos.
+</p>
+<p>
+enlazan aquí:
+</p>
+<p><a href='./danzasistemas-tag.html'>{danzasistemas-tag}</a></p>
+<p><a href='./logiteca.html'>{logiteca}</a></p>
+
+</section>
+</main>
+<footer>
+<p><a href='./index.html'>{🥭}</a></p>
+<p>página actualizada en:
+<time datetime='2021-05-20'>sejmana-1660, día 1</time>
+ (12021-05-20)
+</p>
+<a href='https://endefensadelsl.org/ppl_es.html' rel=external target=_blank>ppl: licencia de producción de pares</a></p>
+</footer>
+</body>
+</html>
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